sábado, 5 de mayo de 2012

Orientación y movilidad

En el siguiente cuadro, os proporcionamos unas características esenciales de ciertos contenidos fundamentales en los programas de instrucción.


Utilización de puntos de referencia y puntos de información
Son los pilares básicos en los que se apoya la capacidad de orientación del alumno. Un punto de referencia se define como cualquier objeto, sonido, olor o indicador táctil que sea único en la zona en que el niño se ha de desplazar, permanente en el tiempo y en el espacio y de tener una localización fácilmente accesible para el alumno.
Técnicas de protección personal
Son técnicas que deben utilizarse de forma muy selectiva y no para largos desplazamientos.
Hay dos tipos de técnicas:
-       Las técnicas de protección alta para obstáculos situados por encima de la cintura.
-       Las técnicas de protección baja para las que están por debajo de la cintura.
Técnica de seguimiento al tacto
Es una técnica que permite al alumno caminar paralelo a una pared o cualquier otra superficie evitando golpearse con objetos bajos situados pegados a la pared, sillas, …
Técnica de guía vidente
El niño puede desplazarse con seguridad y eficacia acompañado de un guía vidente.
El alumno invidente se situará siempre un poco por detrás del guía y cogerá a este por encima del codo (siempre que la altura del uno y el otro lo permita) con los dedos en forma de pinza. Guía y alumno deben estar en contacto en todo momento ya que mediante gestos y movimientos corporales, el guía informará a su compañero sobre la presencia de determinados elementos del medio que pueden afectar al desplazamiento y de ciertas características de los mismos.
Técnicas de movilidad con bastón largo y auxiliares pre - bastón
Es el auxiliar de movilidad más conocido por ser el más utilizado por la población invidente cuando se desplaza de forma autónoma. Existen varios tipos de bastones, cada uno de los cuales cumple unas funciones diferentes y cubren unas necesidades también diferentes.
El más conocido es el bastón largo, el cual tiene una serie de funciones de las cuales destacan tres. Debe proteger a la persona de golpes y accidentes, informarle sobre ciertas características del entorno por el que se desplaza y le sirve como distintivo de persona ciega o deficiente visual grave.
En el caso de niños pequeños se utilizan los denominados auxiliares pre - bastón que se adaptan a las necesidades del niño según las características que esté presente y presentan algunas de las características antes descritas. Pueden utilizarse en entornos simples.
Planos
de
movilidad
Son un complemento muy eficaz para facilitar el desplazamiento de personas deficientes visuales graves. La mayor parte de ellos están elaborados en relieve, utilizando múltiples materiales que puedan ser percibidos por el tacto como diferentes entre sí. Existen otras modalidades como los planos verbales o los escritos en Braille.
Perros
Guía
Es necesario conocer que la persona necesita de un periodo de entrenamiento para su uso, durante el cual perro - guía y usuario se adaptan mutuamente.
El perro aporta una serie de ventajas.
Auxiliares
electrónicos
Dispositivos electrónicos que sirvan como auxiliares de movilidad. Son básicamente, mecanismos que emiten algún tipo de señal al entorno, y que recogen el eco de esta señal devuelto por los objetos con los que choca, traduciéndolo en una información que pueda ser percibida por el usuario.
La señal suele ser de dos tipos: Ultrasonidos o radiación infrarroja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario