sábado, 5 de mayo de 2012

El niño con discapacidad visual

A continuación, os dejamos un cuadro en el que podemos encontrar el "desarrollo psicológico de un niños con discapacidad visual". Os lo proporcionamos porque consideramos que a pesar de ser muy completo nos puede ayudar a aclarar posibles dudas.


DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS CIEGOS
PERIODO SENSIOROMOTOR
0-2 años
Normalidad del desarrollo afectivo
  • Sonríen en presencia de la madre
    (hacía los 3 meses)
  • Miedo ante los extraños
    (hacia los 8-9 meses)
Ligero retraso en el desarrollo motor
  • La falta de retroalimentación visual afecta al equilibrio y coordinación
  • Tiene menos posibilidades de imitación
  • Puede presentar falta de motivación hacia lo que le rodea, por falta de incentivo externo
Ligero retraso en el desarrollo cognitivo
Debido a que la coordinación audio-manual es más tardía y más difícil de elaborar que la viso-manual.
  • En las dos primeras etapas del periodo sensorio-motor (0-4 meses) el desarrollo de un bebé ciego es similar al de un vidente.
  • En la tercera etapa del periodo sensorio-motor (4-9meses) es cuando comienzan las diferencias importantes entre un bebé ciego y un vidente ,debido a que no se adquiere la permanencia de los objetos
  • Una vez que el niño ciego consiga moverse de forma autónoma y dirigirse hacia los objetos sonoros, lo que supone el comienzo de una permanencia de los objetos, accederá sin problemas a las etapas cuarta y quinta (9 meses-2 años)

PERIODO PREOPERATORIO
2-7 años
  • Imitación pobre y el desarrollo del juego simbólico retrasado.
  • Dificultad de desarrollo en el lenguaje referido a espacios y personas. Entre 2-3 años, el lenguaje del niño invidente puede considerarse normal desapareciendo el retraso en el caso de que exista.
  • Desarrollo para formarse imagen de sí mismo, normalidad
    (hacia 3-4 años)
PENSAMIENTO CONCRETO
7-11 años
  • No adquieren las operaciones concretas de forma homogénea y simultánea
  • Ligero desfase evolutivo entre tareas que tienen un mayor soporte figurativo-perceptivo que en aquellas más influidas por aspectos lingüísticos (desaparece entre 11-12 años)
  • Papel fundamental del lenguaje en el desarrollo cognitivo
PENSAMIENTO NORMAL O ADOLESCENTE (MAS DE 11 años)
  • No se han encontrado diferencias relevantes entre niños ciegos y niños videntes de igual edad y semejante nivel evolutivo y social.
  • La carencia de una fuente de información tan importante como la visual puede ser sustituido por procedimientos lingüísticos.


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