sábado, 5 de mayo de 2012

El sistema Braille

-          El alfabeto Braille:
El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera. Un siglo más tarde, un notario francés llamado Pierre Moreau fundó tipos movibles de plomo con el mismo objetivo. Hubo varios intentos similares hasta que Haüy logró grabar en papel un sistema similar. Louis Braille (Coupvray 1809 – París 1852), pedagogo e inventor francés. Invidente desde los 3 años de edad, fue organista en diferentes parroquias de París y profesor del Instituto de invidentes. Autor de diferentes obras para facilitar la enseñanza a los ciegos, creó un sistema de lecto – escritura a base de puntos en relieve (escritura Braille).
Louis Braille

Escritura en relieve para uso de los ciegos. Lo utilizan personas ciegas del mundo entero y sirve para todas las lenguas. Permite la representación de las letras y de diversos signos. El volumen relativamente importante de libros en Braille ha suscitado la invención de procedimientos informáticos para la impresión de textos en Braille, mediante un código matemático Braille internacional. Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. El braille consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea.

-          La lectura en Braille:
La lectura en Braille no presenta excesiva dificultad respecto a la lectura en tinta. Los elementos básicos en el proceso de adquisición de la lectura son los mismos para ciegos y videntes.
La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas. Por ello se trata de una tarea lenta en un principio, que requiere de una gran concentración difícil de alcanzar a edades tempranas.
Se puede hablar de dos fases lectoras:
o    En la primera: los dedos índices deben usarse como lectores, juntos inician la lectura en cada línea. Al llegar al final de la misma se retrocede sobre ella. En este retroceso y llegando a la mitad se desciende a la línea siguiente, terminando de retroceder hasta el principio de esta para comenzar su lectura. Es la lectura unimanual.
o    En una segunda fase: el movimiento de las manos es doble, ya que cada una lee aproximadamente la mitad del renglón. Se comienza a leer la primera línea con los dedos índices de cada mano unidos y, al llegar a la mitad, la mano derecha termina de leer el renglón, mientras que la mano izquierda desciende a la siguiente línea retrocediendo al principio de la misma. Es la lectura bimanual.
Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

-          La escritura en Braille:
La escritura es más rápida que la lectura y suele presentar menos dificultad. Un texto en Braille puede ser elaborado a mano o a máquina.
o    La escritura a mano:
Para escribir a mano se precisa disponer de una pauta o de una regleta, de un punzón y de un papel. Para escribir a mano es preciso tener en cuenta los siguientes principios:
Para que la lectura de lo escrito a mano pueda realizarse normalmente de izquierda a derecha, es necesario empezar a escribir de derecha a izquierda, invirtiendo la numeración de los puntos del cajetín. De esta manera el rehundido que se hace al escribir quedará como un punto en relieve situado en el lugar correcto cuando se le da la vuelta al papel.
o    La escritura a máquina:
Una máquina para la escritura en Braille contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. También tiene un espaciador, una tecla para el retroceso y otra para el cambio de línea. El modelo denominado Perkins - Braille, fabricado por la Perkins School of the Blinds en Massachusetts, USA, es la máquina más comúnmente empleada. Las teclas se pueden pulsar cada una por separado o bien simultáneamente. Cada tecla debe pulsarse con un dedo determinado, de forma que la escritura se realiza con la máxima rapidez y el mínimo esfuerzo.

-          La enseñanza del Braille:
Como cualquier niño, el ciego necesita haber adquirido un cierto grado de desarrollo madurativo en diferentes áreas para poder iniciarse en las destrezas básicas de lectura y escritura.
El entrenamiento táctil, del niño ciego, no sólo tendrá que desarrollar su motricidad fina para manejar los instrumentos para y de la escritura, sino que el tacto será su única fuente de información en el proceso de adquisición. El niño debe adquirir destrezas y conceptos en las distintas áreas del desarrollo previos a la iniciación en la lecto – escritura en Braille.
1. Destrezas motrices.
2. Desarrollo senso - perceptivo.
3. Desarrollo de la memoria, atención y observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario